jueves, 3 de noviembre de 2011

500 PALABRAS SOBRE EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

Considero que contestar esta pregunta es muy complicado porque personalmente no conozco el propósito concreto de la educación, aunque creo que dependiendo del docente será un propósito u otro, aunque el común para todos será enseñar a los niños.

Se ha podido observar que a lo largo de la historia, la educación ha ido evolucionando, antes se enseñaba de memorieta en los colegios y a los profesores no les preocupaba si los niños entendían el por qué de las cosas o no, simplemente se dedicaban a dar su clase. Los niños respetaban a los profesores por encima de los padres, y estos no desacreditaban jamás al profesor delante del niño, si el niño hacia algo mal y el profesor le pegaba, estaba bien visto.

Mientras que en los colegios de hoy en día no sucede nada de lo anterior, los profesores intentan enseñar con la lógica y la comprensión. Se involucran muchísimo más con los niños, incluso se preocupan en ayudarle en temas personales que no tienen nada que ver con la enseñanza, son incapaces de pegar a un niño porque se cree que esa no es la solución para que el niño aprenda, aunque también los padres han cambiado de forma de pensar. Ahora son los mismos padres los primeros que cuando llega el niño a casa diciendo simplemente que el profesor le ha gritado o lo ha castigado sin recreo, van a pedirle explicaciones al profesor.

Creo que los futuros docentes vamos a tener el camino un poco más complicado porque nuestra formación es mucho más compleja que hace unos años, como por ejemplo puede ser la educación bilingüe en los centros. Para nosotros va a suponer un esfuerzo superior, porque la mayoría no tenemos una buena base, es decir, con el nivel que salimos de bachiller no es suficiente como para poder desarrollarnos con facilidad en un aula, delante de 25 o 30 niños. Tenemos que aprender nosotros muy bien el idioma, para poder impartirlo sin errores, ya que los niños aprenderán de nosotros.

También está el tema de la tecnología en el aula, considero que es algo enriquecedor para el alumnado, pero nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para tener una buena formación tecnológica, como decía antes, para poder transmitir nuestros conocimientos de forma creativa, no llegar a ser aburridos, evitar que el ordenador se haga enemigo del niño y lo vea como un objeto útil y eficaz para su formación.

Los maestros debemos de ser conscientes de que tenemos que reciclarnos constantemente ya que la sociedad va cambiando y las formas de enseñar también.

Pensamos que esto de mejorar la educación, no nos corresponde, porque viene desde arriba, y sólo nos limitamos a decir lo que nos parece mal, pero no hacemos nada para cambiarlo, sólo esperamos a que hayan cambios, y eso es un error. Aunque pensemos que el tema no nos afecta ahora mismo porque somos estudiantes, estamos equivocados, si que nos afecta y gravemente, primero lo sufriremos como maestros y después lo sufrirán nuestros hijos como estudiantes.

Luchemos por una educación mejor.


1 comentario:

  1. Hola Paula, después de leer tu entrada se me han quedado grabadas varias cosas como lo de la enseñanza bilingüe o las tecnologías, que creo que son cosas muy importantes y retos muy grandes, tanto para los docentes que llevan casi toda su vida en la profesión, como para los futuros, donde nos incluímos nosotras.Es cierto, que cada vez más el profesor debe estar mejor preparado en todos los ámbitos, porque la sociedad está cambiando continuamente y con ella las nuevas generaciones, así que creo que es necesario que entre todos peleemos por hacer de la educación algo mejor.Un saludo.

    ResponderEliminar