miércoles, 2 de noviembre de 2011

500 palabras de Yaiza. ¿Propósitos de la educación?

La educación puede definirse de muchísimas formas, aunque para mí lo que más destaca en ella es que es un proceso de socialización de los individuos e implica al niño una conciencia cultural y conductual.  Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos.

Yo pienso que la educación en un niño es muy importante ya que, si se trata de una buena educación, el niño se desarrollará mejor tanto intelectual como socialmente.

   Desde mi punto de vista, el objetivo de la educación es ni más ni menos que  la transmisión de unos conocimientos, valores, actitudes, saberes, etc., al niño para que se pueda desarrollar plenamente en una sociedad. Nosotros como maestros debemos inculcarles una serie de valores, pero no imponerlos obligatoriamente. Creo que en la escuela se deben fomentar una serie de valores como la cooperación, el compañerismo, la empatía, etc., pero nunca imponerlos, sino que sean los alumnos los que se den cuenta, con ayuda del maestro, de que esos valores puede que tengan cierta importancia para el futuro, creando así personas criticas y libres de elección. 

Pienso que unos de los objetivos más importantes que debe cumplir la educación es el de crear personas libres y criticas con todo aquello que les rodea, que sean capaces de razonar las cosas y argumentar a favor y en contra sobre diferentes aspectos de la vida. 
El educador debe de conseguir, por el mejor medio posible y adaptado a la edad de los alumnos, inculcarle una buena educación y unos conocimientos que les ayude, tanto en el presente como su futuro, a valerse por sí mismos y evitar ser independientes. Además, pienso que en  la educación de un niño también se debe desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

En el pasado, la educación no era igual que ahora. En aquellos tiempos, los profesores se basaban únicamente en dar sus clases siguiendo un libro o incluso según lo que le decían y no se preocupaban de si sus alumnos lo habían entendido ni si habían asimilado el conocimiento necesario. Sin embargo, hoy en día la mayor parte de los profesores hacen todo lo posible por que sus alumnos tengan todos los conocimientos necesarios. En algunos casos, hay niños a los que desde el principio de su educación no se les ha inculcado los conocimientos necesarios y por ello con el paso del tiempo  tienen problemas de aprendizaje por culpa de esa falta de conocimientos.  Esto es algo que he vivido yo en el instituto con respecto al inglés. A mí desde un principio no me dieron una buena base de inglés y por ello hoy en día me cuesta mucho más de lo que le puede costar a otra persona a la que le han dado unos buenos conocimientos sobre esta asignatura.

 Para finalizar, pienso que la educación es algo necesario para la vida de cualquier persona ya que gracias a ella, además de aprender, nos ayuda a relacionarnos con otras personas.

1 comentario:

  1. Bastante de acuerdo contigo, ciertamente en la educación se transmite todo (por algo se le llama educación), y el hecho de que los profesores jueguen un papel importante en la educación hace que, esos mismos profesores, jueguen también un papel importante en la vida de esos niños/as

    ResponderEliminar